miércoles, 18 de marzo de 2009

SESIÓN DE CLASE PARA 5TO. SEC. -2009 - I.E.P. CLARETIANO

REGISTROS

CONCEPTO DE REGISTROS: Un registro es una estructura heterogénea de datos, denominados campos y a los que accedemos por nombre. Al igual que en cualquier otro dato, el tipo registro (Record) antes de poder ser utilizado debe ser declarado en la sección de tipos.

La única operación (a parte de la lectura) que se puede realizar con una variable registro como tal es la asignación, es decir, se pueden copiar todos los campos de una variable registro a otra variable registro del mismo tipo. Además un registro puede ser pasado como parámetro a una función o prpcedimiento.

DECLARACIÓN DE UN REGISTRO:

La sintaxis de declaración de un registro es la siguiente:

Type

Tipo registro = Record

Campo1:Tipo1;

....

Campo N:TipoN;

End;

En donde:

TipoRegistro: Nombre de la estructura o dato del registro.

Campo: Lista de uno o mas campos separados por comas.

Tipo: Cualquier tipo de dato estándar o de finido por el usuario.

Por ejemplo:

Type

Alumno=Record

Nombre:String;

Edad:Integer;

Domicilio:String;

Grado:String[10]

Telefono:String[10];

End;

Esta declaración ha creado un tipo de dato llamado Alumno con cinco campos.

VARIABLE TIPO REGISTRO:

La de un registro por si solo no significa nada, para poder usar un registro es necesario que se declare una variable del tipo registro en el bloque Var, de la siguiente manera:

Var

NombreRegistro:TipoRegistro;

Por ejemplo, basándose en la declaración de registro anterior podríamos tener:

Var

Estudiante: Alumno;

Aux:Alumno;

ACCESAR A LOS CAMPOS DE UN REGISTRO:

Es importante saber como accesar a uno o más campos de un registro, la menera más común es la siguiente:

NombreRegistro.Campo

Por ejemplo:

Alumno.Nombre:='José María';

Alumno.Edad:=5;

Alumno.Domicilio:='Av. Angamos 325';

Alumno.Grado:='Primero';

Alumno.Telefono:='842564';

Cuando los datos ya están almacenados en el registro se puede manipular de forma similar a los otros datos en memoria.

LECTURA DE LOS CAMPOS DE UN REGISTRO:

Readln(Alumno.Nombre);

Readln(Alumno.Telefono);

ESCRITURA DE LOS CAMPOS DE UN REGISTRO:

Writeln(Alumno.Nombre);

Writeln('Nro. Telefononico: ',Alumno.Telefono);

Por ejemplo basándonos en el registro alumno (Primera declaración), tendríamos el siguiente programa:

Program Registro1;
Uses Crt;
Type

Alumno =Record

Nombre:String;
Edad:Integer;
Domicilio:String;
Grado:String[10]
Telefono:String[10];
End;

Var

DatosA;Alumno;
Begin

Clrscr;

(*Lectura de datos *)

Write('Nombre : ');Readln(DatosA.Nombre);

Write('Edad: ');Readln(DatosA.Edad);

Write('Domicilio: ');Readln(DatosA.Domicilio);

Write('Grado: ');Readln(DatosA.Grado);
Write('Telefono: ');Readln(DatosA.Telefono);

(*Escritura de los datos del registro*)

Clrscr;

Writeln('DATOS DEL ALUMNO ');

Writeln(DatosA.Nombre);
Writeln(DatosA.Edad);
Writeln(DatosA.Domicilio);
Writeln(DatosA.Grado);

Writeln(DatosA.Telefono);

Readkey;

End.

REGISTROS ANIDADOS:

En la construcción de un programa grande que maneje registros, a menudo nos tocaremos con la necesidad de tener registros anidados, eso quiere decir que es posible declarar un tipo registro con campos que sean otros registros.

Veamos la siguiente declaración:

Type

Alumno =Record

Apellidos:String[30];

Nombres:String[30];

End;

Fecha=Record

dia,mes,anno:String[2];

End;

DatosEspecificos=Record

FechNac:Fecha;

GrupoSangre:String[10];

End;

Var

DatosA;Alumno;

Obsérvese que la variable FechNac es de tipo Fecha la cual hemos declrado anteriormente. Otra forma de declarar el registro anterior sería.

Type
Alumno =Record
Apellidos:String[30];
Nombres:String[30];
End;
Fecha=Record
dia,mes,anno:String[2];
End;
DatosEspecificos=Record
FechNac=Record

dia,mes,anno:String[2];

End;

GrupoSangre:String[10];
End;
Lo malo de declarar un registro de esta manera (sin definición ni tipo) es que este no se puede mandar como parámetro.

COMO ACCESAR A REGISTROS ANIDADOS:

Para accesar a un campo de un registro anidado debemos de tener en cuenta la jerarquía de los registros, desde el nombre del registro principal (raíz) hasta el campo específico.

Por ejemplo basándonos en el registro alumno (Primera declaración), tendríamos el siguiente programa:

Program Registro2;

Uses Crt;

Type
Alumno =Record
Apellidos:String[30];
Nombres:String[30];
End;
Fecha=Record
dia,mes,anno:String[2];
End;
DatosEspecificos=Record
FechNac:Fecha;
GrupoSangre:String[10];
End;
Var
DatosA;Alumno;

DatosEs:DatosEspecificos;

Procedure Leer;

Begin

Readln(DatosA.Apellidos);

Readln(DatosEs.FechNac.Dia);

End;

Procedure Escribir;

Begin

Writeln(DatosA.Apellidos);
Writeln(DatosEs.FechNac.Dia);

End;

Begin

Clrscr;

Leer;

Escribir;

Readkey;

End.

ARRAY DE REGISTROS:

En casos muy raros utilizaremos registros simples o unitarios, por lo general nos veremos en la necesidad de usar varios registros, la forma más adecuada de utilizar varios registros, la forma más adecuada de utilizar varios registros a la vez es mediante un arreglo de registro. El siguiente ejemplo detalla como podemos leer, escribir y manipular los datos de un arreglo:

Program Registro3;

Uses Crt;

Const

Max=10;

(*Declaracion del registro anidado*)

Type

Notas=Record

N1,N2,N3:Real;

End;

Alumno=Record

Nombres:String[30];

Nota:Notas;

Promedio:Real;

End;

(*declaracion del arreglo de registro*)

Type

ArrAlumn0=Array[1..MAx] of Alumno;

Var

i:Integer;

(*En el procedimiento leer se pasa como parámetro un arreglos de registros);

Procedure Leer(Var Al:ArrAlum);

Begin

For I:=1 To Max Do

Begin

Clrscr;

Write('Ingrese el nombre del alumno ',i,':');

Readln(A[i].Nombres);

Write('Nota 1:');Readln(A[i].Nota.N1);

Write('Nota 2:');Readln(A[i].Nota.N2);

Write('Nota 3:');Readln(A[i].Nota.N3);

End;

End;

{La función Promedio recibe como parámetro solo un registro por lo que el parámetro debe ser de tipo Alumno, es decir un solo registro; y devuelve el promedio}

Function PromedioA(Alu:Alumno):Real;

Begin

PromedioA:=(Alu.Nota.N1+Alu.Nota.N2+Alu.Nota.N3)/3;

End;

Procedure CalcularPromedio(Var Al:ArrAlum);

Procedure Escribir(Var Al:ArrAlum);

Begin

For I:=1 To Max Do

Al[i].Promedio:=PromedioA(Al[i]);

End;

Procedure Escribir(Var Al:ArrAlum);

Begin
For I:=1 To Max Do
Begin
Clrscr;
Writeln('Nombre del Alumno ',i,':',A[i].Nombres);
Writeln('Nota 1:',A[i].Nota.N1);
Writeln('Nota 2:',A[i].Nota.N2);
Writeln('Nota 3:',A[i].Nota.N3);
Writeln('Promedio: ',Al[i].Promedio:4:2);

Writeln;

End;

End;

(*Declaración de la variable Alum del tipo ArrAlum, arreglo de registros)

Var

Alum:ArrAlum;

Begin

Clrscr;

Leer(Alum);

CalcularPromedio(Alum);

Clrscr;

Escribir(Alum);

Readkey

End.

Como todo arreglo el proceso de lectura y escritura es mediante un bucle repetitivo, en este caso hemos usado la sentencia For, y se debe de leer cada uno de los datos, por separado.

Otro aspecto es que el campo Promedio no es ingresado por el usuario, si no que se calcula mediante el procedimiento CalcularPromedio, este procedimiento le pasa como referencia un registro (El registro actual ) a la función PromedioA, el cual con los datos de ese único registro calcula el promedio y lo retorna.

Debemos diferenciar en los parámetros de referencia de las funciones y procedimientos, ya que a los procedimientos se les pasa como parámetros un arreglo de registros (de tipo ArrAlum) mientras que a la Función solo se le pasa un registro (de tipo Alumno).

lunes, 16 de marzo de 2009

5to. SEC. I.E.P. CLARETIAMO 2009

OPERADORES
OPERADORES ARITMÉTICOS:
+ Suma
- Resta
* Multiplicación
/ División . Nota: Trabaja la parte decimal
Div División entre enteros. Trunca la parte decimal
Mod Resto o residuo de una división entre enteros.
** Potenciación
^ Potenciación
OPERADORES RELACIONALES:
Mayor que >
Menor que <
Mayor o igual que >=
Menor o igual que <=
Igual que =
diferente de <>
OPERADORES LÓGICOS:
AND Y
OR O
NOT NO

domingo, 15 de marzo de 2009

SESIÓN 3 - 5TO. SEC. - 2009 - I.E.P. CLARETIANO

TIPOS DE DATOS EN FREE PASCAL
ENTEROS:
- Integer
- Word
- Sh0rtint
- Longint
- Byte
REALES:
- Real
- Double
- Single
- Extended
- Comp
CADENA DE CARACTERES:
- String
CARACTER:
- Char
LÓGICO:
- Boolean
SENTENCIAS BÁSICAS DE PASCAL
LECTURA:
Read o Readln Ejm:
Readln(n,m);
ESCRITURA:
Write o Writeln Ejm:
Writeln('Bodas de Oro Claret 2009'); Writeln(n);
POSICIÓN DEL CURSOR:
Gotoxy(x,y) Ejm:
Gotoxy(15,7); writeln('Somos la promo 2009');
COLOR DE TEXTO:
TEXTCOLOR(COLOR); Ejm:
Textcolor(Blue); writeln('Programando en Pascal¡);
COLOR DE FONDO DE TEXTO:
TEXTBACKGROUND(COLOR); Ejm:
Textcolor(White); Textbackgound(Red);Writeln('Viva el Perú');
ALTA INTENSIDAD:
HIGHVIDEO; Ejm:
Highvideo; write('P');
BAJA RESOLUCIÓN:
LOWVIDEO; Ejm:
Lowvideo; Writeln('Paz');
RESOLUCIÓN NORMAL:
NORMVIDEO; Ejm:
Normvideo;
LIMPIAR PANTALLA:
CLRSCR; Ejm:
Clrscr;
RETARDO:
DELAY(Valor); Ejm:
Delay(600);
LEER UNA TECLA:
READKEY; Ejm:
Readkey;
ESTRUCTURAS ALGORÍTMICAS
Sentencia Condicional If.. Then
Sintaxis:
If condición Then
Acción;
Ejm:
If A>B Then
Writeln('A es mayor que B');
Sentencia Condicional IF...Then...Else
Sintaxis:
If condición Then
Acción1
Else
Acción2;
Ejm:
If A>B Then
Writeln('A es mayor')
Else
Writeln('B es mayor');
Sentencia For..To..Do
Sintaxis:
For I:=vi to vf Do
Acción;
Ejm1:
For I:=1 to 100 Do
Writeln(I);
Ejm2:
For I:=1 to 100 do
Begin
S.=S+I;
Writeln(I);
End;
Sentencia While...Do
Sintaxis:
While Condición Do
Begin
Acción1;
AcciónN;
End;
Ejm:
While C<=100 Do
Begin
W riteln(I);
C:=C+1;
End;
Sentencia Repeat...Until
Sintaxis:
Repeat
Acción1;
AcciónN;
Until Condición;
Ejm:
Repeat
Writeln(I);
C:=C+1;
Until C>100;
Sentencia Case ...Of
Sintaxis:
Case Selector Of
Caso1: Acción1;
Caso2:Acción2;
Caso3:Acción3;
CasoN:AcciónN:
End;
Otra forma:
Case Selector Of
Caso1:Acción1;
Caso2:Acción2;
...
CasoN: AcciónN
Else
OtraAcción;
End;
Ejm:
Case n Of
1:Writeln('Uno');
2:Writeln('Dos');
3.Writeln('Tres');
4:Writeln('Cuatro');
End;
Case M Of
1..4: C:=C+4;
5..7:C:=C+7;
7..10:C:=C+10
Else
C:=C+15;
End;
TAREA
Desarrollar un programa que nos permita leer un número entero e invertirlo, el número deberá ser consistenciado para que sea un número mayor que 10.

SESIÓN 2- 2009 5TO. SEC. I.E.P. CLARETIANO

TÉCNICAS PARA LA FORMULACIÓN DE ALGORTIMOS


Las tres herramientas o técnicas utilizadas comúnmente son:

1. Pseudocódigo o Algoritmos

2. Diagrama de Flujo de Datos

3. Diagrama de Chapin o N-S


1. PSEUDOCÓDIGO O ALGORITMOS: Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar.

2. DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS: Es la representación gráfica de un algoritmo. También se peude decir que es la representación detallada en forma gráfica de como deben realizarse los pasos en la computadora para producir resultados.

3. DIAGRAMA NASSI-SCHNEIDERMAN: También conocido como diagrama de Chapin es como un diagrama de flujo en el que se omiten las flechas de unión y las cajas son contiguas. Las acciones sucesivas se pueden escribir en cajas sucesivas y como en los diagramas de flujo, se pueden escribir diferentes acciones en una caja.


SÍMBOLOS BÁSICOS PARA LA CONFECCIÓN DE UN DFD



PASOS O FASES PARA UNA BUENA PROGRAMACIÓN
1. ENUNCIADO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora.
2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA: Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir:
-Los datos de entrada(DE)
- Cual es la información que se desea producir (salida)(DS)
- Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos(DP)
3. SELECCIÓN A LA MEJOR ALTERNATIVA: Consiste en elegir o seleccionar la mejor alternativa a la solución del problema, es decir aquella que realiza el menor número de pasos para llegar a la solución del problema y también otro punto que se toma en cuenta para la solución a la mejor alternativa es el costo.
4. DISEÑO DEL ALGORITMO: En esta etapa se determina como hace el programa la tarea solicitada. El diseño del algoritmo es independiente del lenguaje de programación en el que se vaya a codificar posteriormente.
5. PRUEBA DE ESCRITORIO: Consiste en coger un lápiz y un papel y corroborar si funciona correctamente la lógica del algoritmo, en donde a las varables se les da tantos valores sean posibles para verificar si funciona correctamente.
6. CODIFICACIÓN: La codificción es la operación de escribir la solución del problema (de acuerdo a la lógica del diagrama de flujo o pseudocódigo), en una serie de instrucciones detalladas, en un código reconocible por la computadora, la serie de instrucciones detalladas se le conoce como código fuente, el cual se escribe en un lenguaje de programación o lenguaje de alto nivel.
7. COMPILACIÓN: Consiste en convertir cada una de las líneas del programa fuente en un programa ejecutable u objeto, este proceso se hace a través de un programa compilador.
8. PRUEBA EN EL COMPILADOR: Es similar a la prueba de escritorio con las diferencia que en este caso se hace a través del computador dándoles datos reales .
9. DOCUMENTACIÓN: Es la guía o comunicación escrita en sus variadas formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas.
La documentación se divide en tres partes:
9.1. Documentación Interna: Son los comentarios o mensajes que se añaden al código fuente para hacer más claro el entendimiento de un proceso.
9.2. Documentación Externa: Se define en un documento escrito los siguientes puntos:
- Descripción o narrativa del problema.
- Nombre del autor.
- Algoritmo (Digrama de flujo o pseudocódigo)
- Diccionario de datos.
- Código Fuente (programa)
9.3. Manual del Usuario: Describe paso a paso la manera como funciona el programa, con el fin de que el usuario obtenga el resultado deseado.
10. MANTENIMIENTO: Se lleva a acbo después de terminado el programa, cuando se detecta que es necesario hacer algún cambio, ajuste o complementación al programa para que siga trabajando de manera correcta.
ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN PASCAL
PROGRAM Nombre; Cabecera
Uses Crt;
Const Área de Declaraciones
Nombre=Valor;
Type
Nombre: Tipo-de-dato;
Var
Nombre=Tipo-de-dato;
Procedure .....................
Function .........................
Var
Nombre=Tipo-de-dato;
Begin Cuerpo Principal del Programa
End.

lunes, 9 de marzo de 2009

I.E.P. CLARETIANO- TRUJILLO - 5TO. SEC. - SESIÓN 1 - 6/3/09

ESTRUCTURAS ALGORITMICAS
1. ESTRUCTURA SECUENCIAL
Es aquélla en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso. La estructura secuencial tiene una entrada y una salida. Su representación gráfica es la siguiente:
Estructura secuencial:
Acción 1
Acción 2
Acción 3
.......
PSEUDOCÓDIGO DE UNA ESTRUCTURA SECUENCIAL:
Inicio
:
:
acciones
:
:
fin
Ejemplo:
Calcular el salario neto de un trabajador en función del número de horas trabajadas, precio de la hora de trabajo y considerando unos descuentos fijos al sueldo bruto en concepto de impuestos (20%).
**Pseudocódigo**
· Inicio
· {cálculo salario neto}
· leer nombre, horas, precio_hora
· salario_bruto horas * precio
· impuestos 0.20 * salario_bruto
· salario_neto salario_bruto_impuestos
· escribir nombre, salario_bruto, salario_neto_bruto, salario_neto
· Fin
2. CONDICIONALES
La especificación formal de algoritmos tiene realmente utilidad cuando el algoritmo requiere una
descripción más complicada que una lista sencilla de instrucciones. Este es el caso cuando existen un número de posibles alternativas resultantes de la evaluación de una determinada condición.
Las estructuras selectivas se utilizan para tomar decisiones lógicas; de ahí que se suelan denominar también estructuras de decisión o alternativas.
En las estructuras selectivas se evalúa una condición y en función del resultado la misma se realiza una opción u otra. Las condiciones se especifican usando expresiones lógicas. La representación de una estructura selectiva se hace con palabras en pseudocódigo (if, then, else o bien en español si, entonces, sino), con una figura geométrica en forma de rombo o bien con un triángulo en el interior de una caja rectangular.
Las estructuras selectivas o alternativas pueden ser:
· Simples
· Doble
· Múltiples
2.1. ALTERNATIVA SIMPLE (SI−ENTONCES/IF−THEN).
La estructura alternativa simple si−entonces (en inglés if−then o bien IF−THEN ) ejecuta una determinada acción cuando se cumple una determinada condición. La selección si−entonces evalúa la condición y . .
Si la condición es verdadera, entonces ejecuta la acción S1 (o acciones caso de ser S1 una acción compuesta y constar de varias acciones)
Si la condición es falsa, entonces no hacer nada.
**PSEUDOCÓDIGO EN ESPAÑOL**
Si Entonces

Fin_si
PSEUDOCÓDIGO EN INGLÉS
If then

end_if
2.2. ALTERNATIVA DOBLE ( SI−ENTONCES−SI_NO / IF − THEN − ELSE ).
La estructura anterior es muy limitada y normalmente se necesitará una estructura que permita elegir entre dos opciones o alternativas posibles, en función del cumplimiento o no de una determinada condición.
Si la condición C es verdadera, se ejecuta la acción S1 y, si es falsa, se ejecuta la acción S2.
**PSEUDOCODIGO EN ESPAÑOL**
Si <> entonces
<>
si_no

fin_si
PSEUDOCODIGO EN INGLES.
If <> then
<>
else
<>
endif
2.3. ALTERNATIVAS MÚLTIPLES (SEGÚN _ SEA, CASO DE / CASE).
Cuando existen más de dos elecciones (alternativas) posibles, es cuando se presenta el caso de alternativas múltiples. Si el número de alternativas es grande puede plantear serios problemas de escritura del algoritmo y naturalmente de legibilidad.
La estructura de decisión múltiple evaluará una expresión que podrá tomar n valores distintos 1,2,3,4,..n .
Según que elija uno de estos valores en la condición, se realizará una de las n acciones, o lo que es igual, el flujo del algoritmo seguirá un determinado camino entre los n posibles.
**PSEUDOCÓDIGO**
En inglés la estructura de decisión múltiple se representa:
Case expresión of
[e1]: acción S1
[e2]: acción S2
:
[en]: acción Sn
else
acción Sx
end_case
Ejemplo:
Se desea diseñar un algoritmo que escriba los nombres de los días de la semana en función del valor de una variable DIA introducida por teclado.
Los días de la semana son 7; por consiguiente, el rango de valores de DIA será 1..7, y caso de que DIA tome un valor fuera de este rango se deberá producir un mensaje de error advirtiendo la situación anómala.
Inicio
Leer DIA
Según_sea DIA hacer
1:escribir('Lunes')
2: escribir('Martes')
3: escribir('Miércole')
4: escribir('Jueves')
5: escribir('Viernes')
6: escribir('Sabado')
7: escribir('Domingo')
else
escribir('Error')
fin_según
fin
3. ESTRUCTURAS REPETITIVAS.
Las estructuras que repiten una secuencia de instrucciones un número determinado de veces se denominan Bucles y se denomina Iteración al hecho de repetir la ejecución de una secuencia de acciones. Entre las estructuras repetitivas se encuentran:
· Mientras (while)
· Repetir (repeat)
· Desde (for)
3.1 ESTRUCTURA MIENTRAS (WHILE).
La estructura repetitiva while, es aquélla en que el cuerpo del bucle se repite mientras se cumple una determinada condición.
**Pseudocódigo en español Pseudocódigo en inglés**
Mientras condición hacer while condición do
Acción S1
Acción S2 :
: End_while
acción Sn
Fin_mientras
Ejemplo:
Contar los números enteros positivos introducidos por teclado. Se consideran dos variables enteras NUMERO y CONTADOR (contará el número de enteros positivos). Se supone que se leen números positivos y se detiene el bucle cuando se lee un número negativo o cero.
**PSEUDOCÓDIGO**
Inicio
contador 0
Leer (numero)
Mientras numero > 0 hacer
contador contador+1
Leer (numero)
Fin_Mientras
Escribir('El número de enteros positivos es : ', contador)
Fin
3.2. ESTRUCTURA HACER PARA (FOR ).
Son aquellos en que el número de iteraciones se conoce antes de ejecutarse el ciclo. La forma de esta estructura es la siguiente:
PARA PROCESOS HACER
FINPARA
Ejemplo leer 10 números y obtener su cubo y cuarta
Inicio
Hacer para n=1 a 10
Leer num
cubo= num*num*num
cuarta=cubo*num
imprimir cubo, cuarta
Fin-Para
Fin
3.3 ESTRUCTURA REPETIR HASTA (REPEAT .. UNTIL).
Esta es una estructura similar en algunas características a la estructura HACER MIENTRAS (WHILE DO). Repite un proceso una cantidad de veces, pero a diferencia de Hacer Mientras, el Repetir-Hasta lo hace hasta que la condición se cumple y no mientras. Por otra parte, esta estructura permite realizar el proceso cuando menos una vez, ya que la condición se evalúa al final del proceso, mientras que en el Hacer -Mientras puede ser que nunca llegue a entrar si la condición no se cumple desde un principio. La forma de esta estructura es la siguiente:
REPETIR
HASTA
Ejemplo:
Algoritmo que repite una secuencia de números en el rango de 0 a 40
Inicio del algoritmo
Iniciar Contador
Repetir
Mostrar el Contador
Incrementar Contador en 1
Detener ejecución
Hasta que Contador > 40
Fin del algoritmo

jueves, 5 de marzo de 2009

CLASE PARA QUINTO DE SECUNDARIA 2009 -I.E.P. CLARETIANO SESION 1 : - 4/3/09

TERMINOLOGÍA BÁSICA
1. ALGORITMOS: es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos definidos, precisos y finitos.
2. TIPOS DE ALGORITMOS:
2.1.ALGORITMOS CUALITATIVOS: Son todos aquellos pasos o instrucciones descritos por medio de palabras que sirven para llegar a la obtención de una respuesta o solución de un problema cualquiera.
Com
o ejemplo: podemos decir que la utilización de un directorio (Búsqueda de un teléfono). Para poder buscar un teléfono en un directorio, se debe conocer el algoritmo que se va a utilizar, es decir la forma en que están codificados los nombres de las personas, para así lograr encontrarlos y localizar el número telefónico
2.2.ALGORITMOS CUANTITATIVOS: Son aquellos pasos o instrucciones que involucran cálculos numéricos para llegar a un resultado satisfactorio.
Como ejemplo podemos citar los pasos para resolver una ecuación de segundo grado, los pasos lógicos y secuenciales para obtener una nomina.
3. VARIABLES: Son todos aquellos valores que pueden o no cambiar en el transcurso de un algoritmo. Usualmente son introducidas como datos. Existen variables simples y variables suscritas (arreglos). Todas las variables se componen de dos partes esenciales: Nombre y Valor.
El nombre es quien identifica la variable en todo el transcurso del algoritmo, y son un conjunto de caracteres, letras y números. Dicho nombre debe ser mnemotécnico, es decir, que con solo leer el nombre de la variable se pueda entender o determinar con facilidad lo que ella significa o contiene. Como ejemplo podemos decir la Variable VrHr significa a simple vista Valor de la Hora; pero si fuese X o HH, estos nombres pueden significar muchas cosas o, a la vez, no significar nada.
El valor es la cantidad que una variable representa o tiene asociada en un momento determinado. Se debe tener en cuenta que una variable también puede tener asociado un valor lógico como falso o verdadero
4. CONSTANTES:Son todos aquellos valores que no cambian en el transcurso de un algoritmo y son introducidos en el momento de utilizarse.
En determinados casos se puede presentar que el valor de una variable no cambie en el transcurso de un algoritmo; pero por este hecho no se considera constante, sigue siendo una variable, porque su valor puede cambiar y las constantes no lo pueden hacer.
5. CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES: Las variables se clasifican en dos grupos:
5.1. POR SU CONTENIDO: Numéricas, lógicas y alfanuméricas.
5.1.1 Variables Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos, negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos (+y -) y el punto decimal.
5.1.2 Variables Lógicas: Son aquellos que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) estos representan el resultado de una comparación entre otros datos.
5.1.3 Variables Alfanuméricas: Esta formada por cracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales).
5.2. POR SU USO: De trabajo, Contadores y Acumuladores.
5.2.1 Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa. Ejemplo: suma=(a+b)/c
5.2.2 Contadores: Se utilizan para llevar el control del número de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno. Ejemplo: c=c+1
5.2.3 Acumuladores: Forma que toma una variables y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente. Ejemplo: suma=suma+valor
6.DATOS: Representación formalizada de hechos, conceptos, características, etc. que son suceptibles de ser comunicados, interpretados por medios humanos o automáticos.
7. TIPOS DE DATOS: Todos los datos tienen un tipo asociado con ellos. Un dato puede ser un simple carácter tal como "b", un valor entero tal como 35. y estos pueden ser de dos tipos:
7.1. Simples: Numéricos, lógicos y alfanuméricos.
7.2. Estructurados o Definidos por el Usuario: Arreglos(vectores/matrices), Registros, Archivos y Punteros.