domingo, 15 de marzo de 2009

SESIÓN 2- 2009 5TO. SEC. I.E.P. CLARETIANO

TÉCNICAS PARA LA FORMULACIÓN DE ALGORTIMOS


Las tres herramientas o técnicas utilizadas comúnmente son:

1. Pseudocódigo o Algoritmos

2. Diagrama de Flujo de Datos

3. Diagrama de Chapin o N-S


1. PSEUDOCÓDIGO O ALGORITMOS: Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar.

2. DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS: Es la representación gráfica de un algoritmo. También se peude decir que es la representación detallada en forma gráfica de como deben realizarse los pasos en la computadora para producir resultados.

3. DIAGRAMA NASSI-SCHNEIDERMAN: También conocido como diagrama de Chapin es como un diagrama de flujo en el que se omiten las flechas de unión y las cajas son contiguas. Las acciones sucesivas se pueden escribir en cajas sucesivas y como en los diagramas de flujo, se pueden escribir diferentes acciones en una caja.


SÍMBOLOS BÁSICOS PARA LA CONFECCIÓN DE UN DFD



PASOS O FASES PARA UNA BUENA PROGRAMACIÓN
1. ENUNCIADO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora.
2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA: Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir:
-Los datos de entrada(DE)
- Cual es la información que se desea producir (salida)(DS)
- Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos(DP)
3. SELECCIÓN A LA MEJOR ALTERNATIVA: Consiste en elegir o seleccionar la mejor alternativa a la solución del problema, es decir aquella que realiza el menor número de pasos para llegar a la solución del problema y también otro punto que se toma en cuenta para la solución a la mejor alternativa es el costo.
4. DISEÑO DEL ALGORITMO: En esta etapa se determina como hace el programa la tarea solicitada. El diseño del algoritmo es independiente del lenguaje de programación en el que se vaya a codificar posteriormente.
5. PRUEBA DE ESCRITORIO: Consiste en coger un lápiz y un papel y corroborar si funciona correctamente la lógica del algoritmo, en donde a las varables se les da tantos valores sean posibles para verificar si funciona correctamente.
6. CODIFICACIÓN: La codificción es la operación de escribir la solución del problema (de acuerdo a la lógica del diagrama de flujo o pseudocódigo), en una serie de instrucciones detalladas, en un código reconocible por la computadora, la serie de instrucciones detalladas se le conoce como código fuente, el cual se escribe en un lenguaje de programación o lenguaje de alto nivel.
7. COMPILACIÓN: Consiste en convertir cada una de las líneas del programa fuente en un programa ejecutable u objeto, este proceso se hace a través de un programa compilador.
8. PRUEBA EN EL COMPILADOR: Es similar a la prueba de escritorio con las diferencia que en este caso se hace a través del computador dándoles datos reales .
9. DOCUMENTACIÓN: Es la guía o comunicación escrita en sus variadas formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas.
La documentación se divide en tres partes:
9.1. Documentación Interna: Son los comentarios o mensajes que se añaden al código fuente para hacer más claro el entendimiento de un proceso.
9.2. Documentación Externa: Se define en un documento escrito los siguientes puntos:
- Descripción o narrativa del problema.
- Nombre del autor.
- Algoritmo (Digrama de flujo o pseudocódigo)
- Diccionario de datos.
- Código Fuente (programa)
9.3. Manual del Usuario: Describe paso a paso la manera como funciona el programa, con el fin de que el usuario obtenga el resultado deseado.
10. MANTENIMIENTO: Se lleva a acbo después de terminado el programa, cuando se detecta que es necesario hacer algún cambio, ajuste o complementación al programa para que siga trabajando de manera correcta.
ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN PASCAL
PROGRAM Nombre; Cabecera
Uses Crt;
Const Área de Declaraciones
Nombre=Valor;
Type
Nombre: Tipo-de-dato;
Var
Nombre=Tipo-de-dato;
Procedure .....................
Function .........................
Var
Nombre=Tipo-de-dato;
Begin Cuerpo Principal del Programa
End.

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