miércoles, 20 de mayo de 2009

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº1 DEL 20/05/09 AL 22/05/09

Programación Visual y Orientada a Objetos

1. CONCEPTO:
La Programación Orientada a Objetos (POO u OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas de computadora. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, modularidad, polimorfismo, y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de 1990. Actualmente son muchos los lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.
Objeto:
Es un paquete de software que contiene una colección de datos y procedimientos relacionados.
En la POO los procedimientos se llaman MÉTODOS y los elementos de datos PROPIEDADES.
En sus PROPIEDADES se expresa todo lo que conoce un objeto y en sus MÉTODOS todo lo que puede hacer.
Cada objeto forma una unidad autocontenida e independiente.
2. CARACTERÍSTICAS:
· Encapsulado,
es el proceso de combinar datos y procedimientos encadenados lógicamente dentro de una clase/objeto.
Ventajas del Encapsulado:
· Protege los datos ante la corrupción que puedan causar otros objetos o partes del programa.
· Oculta los detalle de implementación compleja al resto del programa.
· Facilita la depuración y pruebas.
· Permite la reutilización de los objetos por otros programadores.
· Abstracción, es el proceso de abstraer lógicamente los datos y procedimientos que están relacionados dentro de una misma clase.
Ventajas de la Abstracción:
· Centrarse en las características esenciales de las clases abstraídas
· Ocultar los detalles de la implementación compleja.
· Fomentar la reutilización de las clases por otros programadores.
· Polimorfismo, es un método individual que tiene el mismo nombre en distintos objetos y realiza la misma función, aunque su implementación dentro de cada objeto sea distinta.
Ventajas del Polimorfismo:
· Simplificar el interface público de un objeto.
· Reduce el tamaño y aumenta la velocidad .
· Promocionar la reutilización del objeto por otros programadores
· Herencia, es el proceso mediante el cual todas las subclases de una superclase pueden utilizar los miembros de esa superclase/objeto.
Existen dos tipos de herencia: simple y múltiple.
Ventajas de la Herencia:
· Minimizar la programación redundante.
· Reducir el tamaño y optimizar la velocidad
· Aumentar la flexibilidad de la programación
El Encapsulado y el Polimorfismo son el corazón de la POO.
3. VENTAJAS:
· Fomenta la reutilización y extensión del código.
· Permite crear sistemas más complejos.
· Relacionar el sistema al mundo real.
· Facilita la creación de programas visuales.
· Construcción de prototipos
· Agiliza el desarrollo de software
· Facilita el trabajo en equipo
· Facilita el mantenimiento del software
Lo interesante de la POO es que proporciona conceptos y herramientas con las cuales se modela y representa el mundo real tan fielmente como sea posible.

No hay comentarios: